Comprimir y descomprimir ficheros .tar.gz por linea de comandos en Linux

Alguna vez ocurre que tenemos que subir un proyecto al servidor de nuestro cliente y dado que el proceso, sin comprimir el proyecto, puede extenderse demasiado en el tiempo, es mejor comprimirlo y subirlo por ejemplo con FTP o SFTP, ya que recortará el tiempo de despliegue considerablemente.

Comprimir el proyecto desde local no tiene mucho misterio, ya que normalmente lo comprimimos desde alguna aplicación que contiene GUI, pero podemos tener problemas al saber como descomprimirlo y/o comprimirlo desde el lado del servidor de nuestro cliente. Uno de los principales problemas que me encuentro, es la dificultad de recordar las opciones que hay que pasarle a los parámetros. De ahí uno de los motivos de escribir este artículo.

Cabe decir que para poder realizar este tip que os presentaré a continuación tendríamos que tener acceso ssh al servidor Linux de nuestro cliente. Yo normalmente utilizo ficheros .tar.gz ya que a mi parecer desde bash es un comando con más opciones que por ejemplo el comando zip.

Os voy a mostrar como utilizar el comando tar desde bash (la linea de comandos de linux).

Para comprimir nuestro proyecto hay que introducir el siguiente comando:

tar -czvf /ruta/donde/crear/fichero/tar/gz /ruta/que/queremos/comprimir --exclude=/ruta/a/evitar/compresion

El comando –exclude lo podremos introducir cuantas veces sea necesario. La función de este parámetro es evitar que un directorio dentro de la ruta que hemos pasado forme parte del fichero comprimido. Un ejemplo para usar –exclude puede ser evitar que los ficheros de caché de nuestro proyecto ocupen espacio innecesariamente del fichero resultante.

Para descomprimir nuestro proyecto, el comando a introducir es el siguiente:

tar -xzvf /ruta/a/nuestro/fichero/tar/gz /ruta/donde/descomprimir

Para más información os recomiendo que le echéis un vistazo al manual del comando tar aquí

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Got Something To Say:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Copyright © 2017. Powered by WordPress & Romangie Theme.