Principios de diseño de software DRY, KISS y YAGNI

Hoy os enseñare algunos principios de diseño de software que podéis aplicar tanto a la hora de implementar código desde 0, como a la hora de refactorizarlo.Estos principios os serán útiles para aportarles a vuestro código la simplicidad que buscamos a la hora de hacer un código simple y mantenible, y a la vez, reducir las horas que le dedicamos habitualmente.

Tened en cuenta que aplicar estos principios no evita que tengamos que ignorar que el desarrollo que estemos haciendo sea complejo, así que hacedlo es la medida de lo posible.

DRY (Don’t Repeat Yourself)

O en español No te repitas. Este principio es el que considero más básico para hacer un código de calidad.Consiste en no hacer código que hace lo mismo varias veces.

Una posible solución a este problema suele ser llevarse el código duplicado a una función y, en caso que no sea exactamente el mismo en los distintos casos, parametrizar la función para que haga las distintas funciones que deseemos obtener.

KISS (Keep It Simple Stupid)

O en español Mantenlo simple, estúpido. Este principio consiste en evitar una complejidad innecesaria en el código si hay una forma más sencilla de hacerlo.

Aplicando este principio obtendremos un código más fácilmente mantenible y legible.Este principio debe ser aplicable solo en la medida de los posible, ya que la complejidad de nuestro desarrollo es condicionara la aplicación de este principio.

YAGNI (You Aren’t Gonna Need It)

O en español No lo vas a necesitar.La utilidad de este principio reside en no hacer código que no vas a necesitar en el mismo momento que estas haciendo la implementación, sino hacerlo cuando lo vas a necesitar realmente.

Aplicando este principio, reduciremos el tiempo que tardaremos en realizar los desarrollos y realizar código solamente basado en necesidades actuales y no futuras que no tenemos la certeza de si va ser utilizado o no, o lo que es lo mismo, el típico “por si acaso”.

 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Got Something To Say:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Copyright © 2017. Powered by WordPress & Romangie Theme.